Multinacionales

Guerra comercial impacta en la salida a bolsa de Uber que fija precio de colocación en US$ 45

Este valor supondrá captar alrededor de US$ 9.315 millones con base en una capitalización de cerca de US$ 80.000 millones.

Por: EFE | Publicado: Jueves 9 de mayo de 2019 a las 17:27 hrs.
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La plataforma de alquiler de vehículos con conductor Uber fijó este jueves un precio de US$ 45 para los 207 millones de títulos con los que regará este viernes Wall Street, en su salida a bolsa, lo que supondrá captar alrededor de US$ 9.315 millones con base en una capitalización de cerca de 80.000 millones.

La compañía sitúa un coste US$ 10 por debajo de la estimación más optimista que hizo en su primer folleto ante la Comisión de Mercados y Valores estadounidense (SEC), cuando esperaban colocar 180 millones de títulos, con opción de comprar otros 27, por US$ 55 cada uno, un cambio de criterio que obedece a las tensiones comerciales de Estados Unidos con China y al mal estreno de su competidora Lyft.

La expectación en torno al debut en el parqué neoyorquino de Uber se ha ido apagando desde que presentara oficialmente los documentos para su salida el mes pasado, primero rebajando la horquilla inicial hasta un máximo de US$ 50 y ahora situando el precio de salida en 45, en la parte baja del rango.

Si en una ronda de inversiones privada previa Uber había conseguido una valoración de alrededor de US$ 120.000 millones, el mal estreno de Lyft -en un mes desde su estreno ha perdido más del 23 % de su valor- hizo que redujera sus expectativas hasta aspirar a valorarse en unos 100.000 millones.

Sin embargo, la escalada en las tensiones comerciales entre China y EEUU, con su consecuente impacto en los mercados, ha hecho que la tecnológica con sede en San Francisco (California) opte por rebajar las expectativas hasta el entorno de los 80.000 millones de valoración bursátil.

Uber registró en 2018 una facturación de US$ 11.270 millones con un beneficio neto de 997 millones.

Sin embargo, el resultado de explotación ajustado, que incluye los costes de depreciación y de amortización, fue negativo (US$ -1.850 millones), lo que parece no jugar en favor de la compañía.

Además de su rama de transporte de personas, Uber también cuenta con una división de reparto de comida (Uber Eats) y otra de logística industrial que incluye transporte de mercancías (Uber Freight).

En su folleto para la salida a bolsa, Uber pone en valor las perspectivas de crecimiento de su negocio, ya que asegura contar con cerca de cuatro millones de conductores en todo el mundo que hacen 17 millones de viajes diarios.

Sin embargo, y a pesar de estar presente en 63 países y 700 ciudades, los responsables aseguran haber llegado solo a un 2 % de la población total de los lugares donde operan, lo que indica un amplio margen de crecimiento.

La operación de salida a bolsa está liderada por las instituciones financieras Morgan Stanley, Goldman Sachs y Bank of America Merrill Lynch.

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